Ni frio, ni calor

Seguro te ha pasado que cuando entras a tu casa o a tu oficina sientes que está muy frío o, al contrario, muy caliente el lugar. Seguramente lo has experimentado más de una vez, pero esto podría tener una solución.

Las ventanas o ventanales tienen la finalidad de aportar al edificio ventilación natural, iluminación procedente de la luz exterior y permitir a sus usuarios la observación del entorno del mismo, pero la entrada de los rayos solares produce un aumento de la temperatura en los espacios interiores del edificio y el consecuente aumento del uso de equipos de aire acondicionado y ventiladores, incrementando el consumo de energía eléctrica.

Por esta razón fueron creados los controles solares

Son la solución perfecta, pero ¿Qué son?

El control solar tiene como objetivo regular la penetración del sol, es decir deben detenerla en los períodos calurosos, pero permitirla en los períodos fríos.

Respecto a el diseño del espacio arquitectónico y en particular de la fachada, los controles solares pueden agruparse en función de su posición, se encuentran sistemas de controles horizontales, verticales y mixtos, también existen distintos tipos de materiales pueden ser en madera, cerámica o metal, pueden ser fijos o móviles, con sistemas de accionamiento manual o motorizado.

Conozcamos un poco de los diseños que se pueden encontrar.

Cortasoles Lineales

Elementos arquitectónicos de control solar, especialmente diseñados para soluciones de tipo cortasol en fachadas de edificios o como cortasol cenital, con una amplia variedad de colores y terminaciones

Cortasoles Accionables

Productos diseñados para controlar el ingreso de luz en los recintos y optimizar el uso de la iluminación artificial, aportando al ahorro de energía en la edificación sustentable. Además, el bajo peso de sus componentes permite la instalación tanto en obras nuevas como en remodelaciones. Una barra de accionamiento permite el movimiento del producto.

 Cortasoles Reticulados

Solución compuesta por perfiles derechos e izquierdos, formando módulos de separación variable que se unen a otro panel mediante conectores, de manera tal de obtener un elemento compacto, con un alto grado de terminación tanto exterior como interior. Particularmente útil para colocar en fachadas cuando se necesite cubrir grandes zonas con luces

Cortasoles de Madera

Láminas de madera que buscan entregar una mayor calidez y prestancia al diseño de los edificios. Los paneles son fabricados en variados tipos de maderas sólidas con tratamiento de impregnación para el buen comportamiento al exterior. Los sistemas de accionamiento, que son resistentes a las condiciones exteriores, pueden ser manuales o motorizados

 

Paneles Screen

Solución compuesta por paneles rectangulares metálicos que pueden ser lisos o perforados, los que permiten revestir fachadas con un alto nivel de personalización al disponer de distintas opciones de terminación en cuanto a la materialidad, tamaño, color y tipo de perforación

Mallas Metálicas

GDK Mallas de acero inoxidable, diseñadas para la Arquitectura moderna y de vanguardia con gran variedad de tejidos y diseños. La reflexión, transparencia y plasticidad varían con la incidencia e intensidad de la luz en la estructura del tejido, actuando como un velo que puede ser utilizado para fachadas exteriores o aplicaciones interiores.

 

El control solar es un magnifico elemento que nos ayudará, no sólo a ahorrar energía eléctrica, sino también a cuidar más nuestro ambiente aprovechando de una manera más eficiente la luz natural. El plus es que otorgan un mayor confort y una estética única a los espacios.