¿Qué son los pisos Vinílicos?

Muchas veces se ha pensado que el vinil es sólo para pared, ventanas o incluso para rotular automóviles, pero varias personas no saben que también hay un vinilo especial para pisos.

Estos son un tipo de revestimiento de plástico continúo, está fabricado a partir del Policloruro de vinilo, mejor conocido como PVC.

Estos pisos se han convertido en una herramienta muy valorada, ya que se pueden realizar distintos diseños y dar vida a lugares que lo requieran.

Hoy en día las nuevas tecnologías han mejorado el rendimiento de estos pisos para que su función de resistencia sea mejor contra rasgaduras, roturas y agujeros. Aunque aun así es recomendable que sea utilizado en lugares sin excesivo tránsito que precisan una limpieza frecuente.

Como ocurre con la mayoría de productos sintéticos, las propiedades de este material pueden variar mucho en función de su composición química y del proceso de fabricación.

El requisito más importante para conseguir un buen acabado con este material es que el soporte esté bien firme y nivelado. En obras de reforma, si el pavimento preexistente no está en buenas condiciones, se aplica una fina base de mortero autonivelante para eliminar cualquier pequeño desperfecto.

 

En obra nueva, una práctica común para conseguir una superficie perfectamente lisa y nivelada es colocar primero un suelo de arena y cemento perfectamente nivelado, pudiendo pulirse en caso de necesidad para corregir imperfecciones.

Las tablas pisos vinílicos se colocan sin encolarlo al soporte: cuentan con un sistema click que van haciendo solidarias unas tablas con otras. Puede colocarse sobre manta de espuma de polietileno para absorber pequeñas irregularidades y eliminar el ruido de los granos de arena del mortero de soporte inferior.

La superficie de estos pisos los hace antideslizantes, se pueden limpiar fácilmente y el mantenimiento periódico debe incluir barrido diario, ya que la eliminación de la suciedad arenosa es muy importante.

Cuando existe algún tipo de derrame, deben ser limpiado antes de que se sequen con un paño limpio humedecido con agua tibia. Para el control de la suciedad, polvo o las manchas de aceite en el asfalto y caminos de entrada, es conveniente colocar felpudos en las puertas.

 

Debido a su gran durabilidad, los pisos vinílicos no necesitan ser reemplazados con tanta frecuencia como otros tipos de suelo.